Defendió la ordenanza que creaba "puntos sustentables". Expresó que la medida fue "sorpresiva" y que no tiene "justificación alguna".
La Mesa del Basural, creada a instancias del obispo Gabriel Mestre, expresó su disconformidad por la decisión del intendente Carlos Arroyo de “vetar sin justificación alguna” la ordenanza que establecía “Puntos Sustentables”.
La ordenanza implementaba diversos lugares de recepción de residuos reciclables en puntos estratégicos de los barrios y, según recordó la Mesa, “había sido aprobada por el Concejo Deliberante gracias al voto de todos los bloques, incluyendo parte del oficialismo”.
“La medida fue sorpresiva, ya que hemos trabajado incansablemente con representantes de diversos sectores de la ciudad (industrias, organizaciones sociales, universidades, Iglesia Católica, sindicatos, entre otros) buscando dar respuesta a una gran deuda social que el partido de General Pueyrredón tiene con los recolectores urbanos”, señaló.
El programa Puntos Sustentables creaba además la figura de “promotoras ambientales” para capacitar a vecinos, así como un centro de acopio municipal de residuos reciclables. “Había sido consensuada y trabajada desde la Mesa del Basural con los distintos bloques políticos, logrando una comunión pocas veces vistas entre los distintos sectores, que coincidieron en el reconocimiento de su importancia por considerarla un gran avance para la situación de muchas familias que viven de la recolección de residuos sólidos urbanos en nuestra ciudad”, lamentó la Mesa a través de un comunicado firmado por su coordinadora, Ana Laura Vulcano.
El veto también había sido cuestionado por la redactora del proyecto, la concejal de Unidad Ciudadana Marina Santoro, quien acusó al intendente de no querer cuidar el medio ambiente.